El Ayuntamiento tramita la homologación del Museo del Corpus Casa de las Rocas como museo oficial
La Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de València ha aprobado, por unanimidad y a petición del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, elevar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la solicitud para regularizar la situación del Museo del Corpus-Casa de las Rocas como museo oficial, según la normativa vigente de la Generalitat.
Durante el mandato actual el concejal Fuset ha impulsado la dignificación y promoción de los museos festivos de la ciudad. En este sentido uno de los aspectos fundamentales ha sido la homologación de esos espacios culturales como museos oficiales, una cuestión ya conseguida en cuanto al Museo Fallero de València en el año 2016, después de completar los requisitos necesarios como la existencia de un director y un ambicioso plan museístico. También se iniciaron los trámites el pasado mes de marzo para conseguir esa misma consideración para el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín, dedicado a la fiesta grande de los Poblats Marítims de València.
El Museo del Corpus-Casa de las Rocas es un espacio museístico creado en 2006 por el Ayuntamiento de València en un inmueble, de propiedad municipal, conformado por dos áreas conectadas: por un lado, la antigua Casa de las Rocas, que data del siglo XV; por otro, el edificio propiamente del Museo del Corpus, del siglo XVIII. No obstante, hasta el momento no disfruta de reconocimiento oficial como museo y ni siquiera como colección museográfica, un hecho corregido ahora, lo que permitirá al museo optar a ayudas y supondrá también un reconocimiento hacia la histórica Festa Grossa de la ciudad.
La Casa de las Rocas sigue cumpliendo con la función de guardar las históricas Rocas del Corpus (carros triunfales que salen en la procesión del Corpus tirados por caballos que representan temas bíblicos), que también durante este mandato han sido objeto de una restauración importante. De hecho, esta es la más importante de las seis colecciones que acoge el museo. Las once rocas destacan por su singularidad y valor histórico, etnológico y artístico. También hay de gegants i cabuts, del bestiario, de elementos bíblicos de la procesión, de los caballetes que salen en la Cabalgata del Convite y de prendas de ropa perteneciente a los personajes más populares de la procesión, como por ejemplo la Moma y los Momos, o los trajes de la reina de Saba o el rey Salomón. También hay colecciones de carteles anunciadores y fotografías del Corpus y la reproducción del célebre Rollo del Corpus, que nos muestra el estado de la procesión general de la Festa Grossa en el primer tercio del siglo XIX.
La Concejalía de Cultura Festiva impulsó la restauración de las Rocas durante los últimos años y ya en 2017 se continuó con la dignificación del espacio con una completa reforma museográfica que incluyó paneles explicativos en tres idiomas, la instalación de pantallas con audiovisuales sobre la fiesta en seis idiomas, la nueva división y denominación de las diferentes salas (Mitológica, de los Caballetes, de las Alegorías y del Rollo del Corpus), la reubicación de elementos expositivos, una nueva iluminación y pintura en las salas, una nueva imagen corporativa y banderines exteriores, así como la inauguración de la Sala de los Caballetes como nueva sala de exposiciones temporales.
«Hemos reformado completamente este espacio para poner en valor la fiesta del Corpus. Hemos trabajado para cumplir todos los requisitos que tiene que tener un museo, hemos optimizado la seguridad y hemos puesto en valor los ricos elementos patrimoniales expuestos, especialmente las Rocas que han sido restauradas, pero también las danzas, el bestiario, los símbolos, los gegants y la propia fiesta del Corpus como el tesoro cultural de toda una tradición centenaria, con gran arraigo popular, pero que necesitaba de una mayor protección, salvaguardia y difusión», ha explicado Fuset. El concejal, que ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el equipo técnico de la Concejalía de Cultura Festiva, ha declarado su satisfacción porque «tres años de trabajo después, los tres museos de las fiestas de València serán reconocidos oficialmente como museos, demostrando que nuestras fiestas son cultura y ganando visitantes cada trimestre».
El Museo del Corpus – Casa de las Rocas consiguió un récord histórico de visitas durante el año pasado al llegar a las 71.506, un 8,7 % más que en 2016, a pesar de haber estado cerrado al público algunas semanas por la reforma museográfica impulsada por la concejalía.